lunes, 14 de octubre de 2013

Teresa Montero Bellalta





Artista visual, grabadora
Diseñadora gráfica Universidad Católica de Valparaíso
Nacida en Santiago de Chile, 1959

El fundamento de su trabajo está en la formación recibida del escultor y profesor Claudio Girola en la escuela de diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde el proyecto de título se interesó por la reunión del diseño gráfico con la noción de manufactura, en contrapunto a la noción de artesanía. Esto significa la comprensión y el dominio de un oficio aplicado al diseño de objetos, en este caso objetos impresos en prensa manual a partir de matrices elaboradas también manualmente. Este amor al oficio iluminado por la poesía como palabra que abre, a travás de la experiencia poética propuesta por Godofredo Iommi.
Posteriormente, en Francia (19842000), siguió los cursos del tipógrafo Jacques Vernière, con el que aprendió composición en tipos de metal y la impresión en prensa manual. Paralelamente se especializó en grabado sobre metal bajo la tutela de Jacques Frélaut, del taller LacourrièreFrélaut, en París. Durante su estadía en Francia realizó libros manufacturados, que reúnen tipografía sobre metal, caligrafía y grabado. Dentro de los oficios relacionados con el papel y la edición, la caligrafía ha sido un elemento importante. A su llegada a Chile en el año 2000, forma el taller CampoGrabado.
Actualmente desarrolla un trabajo que se pregunta sobre el trabajo en tinta china sobre papel y su posibilidad de ser conservado y expuesto fuera de las obligaciones de enmarcado bajo vidrio. El trabajo en papel y tinta china se ha convertido en una vertiente importante del trabajo, paralelamente al grabado sobre metal.
La docencia ha sido parte importante de su actividad, desde sus inicios como profesora en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, más tarde en Francia a cargo del taller de grabado del Cercle D’Art de la Ville de Gentilly y actualmente en la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae (Santiago), así como en su propio taller donde trabaja con un grupo pequeño de artistas.









1 comentario: